ANĀDI - SIN ORIGEN

Trayendo a la Vida el Libro Tibetano de los Muertos

Anādi – Sin Origen

por Binisa Colmenero Lira & David Prats Mira

Este bellamente ilustrado y poético libro es una interpretación del “Bardo Thodol” conocido como “El libro Tibetano de los Muertos”. Escrito en el siglo VIII por Padmasambhava, figura fundamental en la difusión del budismo en Tibet.

Este enigmático y ancestral libro trata de guiar a las personas en cualquier momento de sus vidas, pero sobre todo pretende prepararlas para su muerte y lo que se encontrarán tras ella. Para ello, divide la existencia humana en seis estadios intermedios o etapas: la Vida, los Sueños, la Meditación, la Muerte, la Realidad tras la muerte y el Renacimiento. Estas seis etapas tratan de explicarnos que la vida como la entendemos, no termina con la muerte del cuerpo. La existencia continúa para renacer en otro cuerpo una y otra vez, repitiendo estas etapas, hasta alcanzar lo que el budismo llama Iluminación.

Padmasambhava

Una conversación con la artista (Binisa / Suryalila) y el poeta (David) que están tras el proceso de Anādi – Sin Origen. Escuchamos sobre los orígenes del libro y de inspiración meditativa de Binisa que sustenta su trabajo como pintora e ilustradora del Dharma, teniendo como referente la pintura tibetana clásica de thangkas. 

Entrevista realizada por David en Inglés y en Español.

Vídeo realizado con motivo del taller ofrecido por la artista dhármica Binisa Colmenero Lira (Suryalila) junto con el Dharmachari Nagapriya basado en el texto de Dh. Subhuti “Reimaginando al Buda”. En dicho taller cada unos de los asistentes realizó un dibujo inspirándose en su propia experiencia visual y meditativa.

La Disolución de los Elementos

La Vida se me regaló al nacer y sin pena yo la entrego al morir.

Mis huesos son tierra. Mi sangre agua.

Mi calor es fuego. Mi respiración aire. Mi Mente Vacía. Mi Conciencia Infinita.

Nada me pertenece. Soy Libre.

La Tierra se transforma en Agua. El Agua en Fuego.

El Fuego en Aire.

El Aire se convierte en Espacio. El Espacio en Conciencia.

La Conciencia en…

Todo.

Anādi - Sin Origen

Por Binisa Colmenero Lira & David Prats Mira
Cómpralo en Apple BooksCómpralo en Kindle

Anādi - Sin Origen

Por Binisa Colmenero Lira & David Prats Mira
Cómpralo en iBooksCómpralo en Kindle